Acerca de Esther Schvetz

Esther Schvetz (1929 - 2015) egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano", de la escuela "Prilidiano Pueyrredón" y de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova.
Asistió al taller de Juan Batlle Planas, en el que conformó su característica como artista plástica.
Realizó exposiciones individuales en la Galería Naxo (pinturas, año 1968), en la Galería Gente de Arte de Avellaneda (pinturas, año 1968) y en el Salón Tel Or, Jerusalem, Israel (pinturas y dibujos, 1979).
Participó en salones nacionales, provinciales, municiaples y privados:
  • Salón Municipal de Artes Plásticas (1968 y 1970)
  • Salón "CISA" (grabado, 1969)
  • Exposición Bienal de Artistas Plásticos (grabados y pinturas)
  • Salón Swift (grabado, 1969 y 1970)
  • Salón Nacional (pinturas, 1967 y 1990)
  • Salón de Pintura del Club de Leones de Piñeiro
  • Salón de Grabado de Morón (1969)
  • Salón de Pintura de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes
  • IIIer Salón Municipal de Avellaneda
  • Salones Nacionales del Magisterio
  • Salones de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos: Pequeño formato, Otoño 2000 y 2001, Primavera 1995, Apertura 2005, Otoño 2007 (mención en dibujo), y años 2009, 2010 y 2011.


Cuadro (nº 5) de Esther Schvetz
COMENTARIO DE ISABEL MERELLANO Y NORBERTO PAGANO SOBRE LA OBRA DE ESTHER SCHVETZ


De sólida formación académica, estudió en las Escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, de manera tal que su formación ostenta los máximos títulos en la especialidad: Profesora Nacional y Profesora Nacional  Superior.
Pintora, Dibujante y Grabadora, expuso tanto en nuestro país como en  Europa. Ejerció la docencia especializada. Estudió Psicología de la Forma con el gran artista Battle Planas quien tanto influyó en el desarrollo y la afirmación de la propia imagen de la artista.

Su imagen que alude siempre a la figura humana, se sustenta abstractizándola sobre fondos planos. Los ritmos del fondo penetran las figuras dinamizando la relación figura-fondo.
Esta reversibilidad otorga a su obra un dinamismo especial, llegando el espectador  a apreciar la obra como un todo dinámico. Ritmos lineales envolventes dotan a algunas de sus obras de un misterio muy especial acentuado por las enigmáticas expresiones de sus personajes.
De buen manejo del color, paleta refinada y austera, esta artista se nos presenta como una heredera de la buena tradición plástica argentina y nos regala para nuestro disfrute esta muestra de sus emociones profundas.


Agradecemos los comentarios a los autores y a la Junta de Estudios Históricos de Boedo